jueves, 7 de julio de 2011

USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN

El origen de lo que conocemos hoy en día por internet se sitúa a mediados de la década del 90, cuando fué creada la aplicación más difundida que se le ha dado a la red, es decir, la web. Según autores como Cherén, J. (1998) Internet es definida como una red global producto de la interconexión de miles de redes de diversa naturaleza distribuidas por todo el mundo, que permite la comunicación eficaz entre millones de computadoras y, por tanto, habilita a sus usuarios a obtener recursos de las más variadas fuentes.
            Dentro de los componentes que integran a internet, podemos mencionar un conjunto de herramientas comunicacionales que pueden ser aprovechadas asertivamente en los procesos de investigación, entre ellas, se encuentran las siguientes: la web como recurso para búsqueda, intercambio y publicación de información, correo electrónico, chat, foros, videoconferencia, radioweb, entre otros.  
Como parte de esta nueva perspectiva la incorporación de internet en nuestra sociedad convierte al investigador (usuario) en un participante activo en la elección de la información que desea ubicar, a través de un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que la relación sucesiva de distintos tipos de información desempeña un papel primordial, propiciando de ésta manera el desarrollo de la capacidad creativa y analítica del que investiga.
Para el proceso de investigación, internet ha representado una verdadera revolución en lo relacionado a la búsqueda de antecedentes y actualización temática, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro caracterizado por la escasez de bibliotecas con material actualizado, otorgando a los usuarios de la web acceso a información que era impensable hace pocos años atrás. 
            Por otra parte, entre muchas de las ventajas que nos proporciona éste recurso, encontramos la rapidez con la cual se puede localizar información sobre una gran diversidad de datos acerca de un mismo tema de interés, y el bajo costo que representa no tener que adquirir libros, revistas y otros documentos, ya que se pueden descargar a través de la red. Sin embargo, es importante señalar que a pesar de la amplia oferta informativa de la web, se deben desarrollar habilidades y destrezas como investigador para evaluar la relevancia y la fiabilidad de la misma.
            Como señala Cabero J, (2000) un aspecto de la investigación influenciado por internet es la disponibilidad de bases y bancos de datos de diferentes ámbitos de la vida académica a nivel mundial, que favorece la ejecución de estudios interpretativos, comparativos y evolutivos en cortos períodos de tiempo y sin requerir de un equipo de investigadores numeroso. De allí, que podamos señalar su importante contribución hacia algunos tipos de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, donde se analizan estudios y trabajos que se han realizado y divulgado sobre una temática en particular a través de ésta herramienta.
            En otro orden de ideas, cabe destacar que el internet permite conformar equipos de investigación sin necesidad de que exista una proximidad física. Es por ello, que como investigadores debemos constituir equipos interdisciplinarios, transdisciplinarios y multiculturales, donde la distancia geográfica que nos separe no sea impedimento para intercambiar experiencias, construir teorías y materiales informativos, constituyendo comunidades virtuales de investigación.
            Otro aporte fundamental que debemos referir del uso de internet en la investigación, consiste en que la difusión de la información y los resultados de las investigaciones producidas son divulgados en poco tiempo, generalizando ésta disponibilidad a toda la comunidad científica mundialmente. Esto último, lo considero de suma importancia debido a que facilita la interacción con los autores estableciendo canales de comunicación eficientes, rápidos y pertinentes.
            Para finalizar, podemos decir que ésta herramienta nos proporciona un abanico de posibilidades informativas y comunicacionales en ésta nueva sociedad sin fronteras de la cual formamos parte, y como investigadores debemos desarrollar capacidades para acceder, analizar, interpretar, procesar y almacenar críticamente el material informativo que nos provee, utilizándolo como un entorno para expresarnos y comunicarnos con otros seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario